20170222

SOCAVON, una pieza del rompecabezas multicultural de Colombia.

Las culturas indígenas originarias, la cultura española y las culturas africanas importadas durante la colonia son la base de la población multicultural de Colombia, un país lleno de una riqueza cultural admirable, que a la vez, ha experimentado tiempos difíciles como “La Violencia” y que desde 1960 ha vivido bajo un conflicto armado interno.

Ante tales circunstancias, era de esperarse que surgieran manifestaciones artísticas que tocaran todos estos temas, el día de hoy, tenemos la oportunidad de platicar con una de las piezas de toda esta diversidad cultural, la banda de Death Metal, SOCAVÓN




¡Hola! ¿Cómo están? ¿Nos podrían decir cómo se conforma la banda actualmente y desde cuando se formó?...
La banda está conformada por Hernán Ramírez - guitarrista, Cesar Padilla - guitarrista, Diego Gómez – bajista, Camilo Moreno – baterista y Oscar Galán – voces y teclados.

La banda fue fundada por Hernán Ramírez el 25 de agosto de 1995, en la ciudad de Tunja, tras haber puesto fin a otra agrupación llamada Carcinógen.

Hablando de bandas o literatura, ¿Cuáles o que son sus influencias musicalmente hablando?...
SOCAVÓN siempre ha buscado un sonido propio, con la intención de proponer nuevos sonidos, sin embargo, más allá de lo simplemente musical, las bandas de la vieja guardia son un referente como Black Sabbath, Iron Maiden, Deep Purple, Judas Priest, Motorhead, entre otras, y a nivel nacional, respetamos mucho el trabajo de Kraken, Masacre, Neurosis, La Pestilencia, Darkness, Agony, Ethereal, entre otras; todas esas agrupaciones permanecen en el tiempo y son muestra de compromiso con el metal.

La banda hace Death Metal pero no seguimos de forma rigurosa los parámetros que buscan homogeneizar el género, por esa razón se incluye un teclado y algunos pasajes melódicos, todo lo anterior con la velocidad y pesadez propia del género; no intentamos tocar lo mismo que hacen otras agrupaciones, simplemente lo que nos gusta.




¿Nos pueden comentar la temática que manejan en las letras de sus canciones?...
La realidad Colombiana es el principal insumo de nuestras letras, permeada por la violencia y el conflicto armado interno, de ahí que intentamos recuperar algunos eventos históricos que han marcado nuestra sociedad; igualmente hay algunas líricas más personales, que expresan sentimientos universales como amor, odio, desesperanza o melancolía.

¿Dentro de sus canciones tienen un mensaje hacia la gente?
Siempre hemos considerado que el arte en general, debe contribuir a modificar el entorno, de manera que para nosotros es importante transmitir un mensaje; es necesario que cada quien reflexione sobre su papel en el universo, que persiga un ideal, que contribuya para que las cosas mejoren y el metal no puede ser ajeno a ese ideal; tanta sangre derramada debe servir para que no cometamos los mismos errores, sobre todo porque quienes caen en combate, no son los hijos de los poderosos sino del pueblo.




Hablando como banda, ¿Cuál creen que deba ser el siguiente paso en su carrera musical?...
El año pasado lanzamos nuestro tercer disco “En medio del horror”, y queremos darlo a conocer dentro y fuera de Colombia, de manera que en el 2017 esperamos tocar en muchos lugares y sería un honor, pisar tierras mexicanas.

Lo más importante, es hacer lo que nos gusta, de manera que las metas del grupo, más allá de vender discos o ganar reconocimiento, es hacer música honesta que refleje lo que en realidad somos; si a las personas les gusta nuestro sonido, es algo positivo, pero no podemos trabajar en función de obtener aceptación; el arte es una forma de expresar y trascender, y ese es nuestro principal propósito.

Con referente a los fans, ¿Cómo se sienten con la respuesta que han tenido por parte del público alrededor del mundo?...
Las personas han apoyado siempre a la banda, en los conciertos el acompañamiento es brutal y hemos logrado que nuestra propuesta se conozca en sitios lejanos como México, Polonia, Japón o Rusia, la música es universal y eso permite romper las barreras del idioma.




En cuanto a difusión, ¿Que opinión tienen acerca del internet y el impacto qué ha tenido en la industria de la música?...
Internet ha sido una herramienta valiosa para difundir la música, igualmente para que las personas accedan a la información de forma gratuita, de manera que la tecnología permite difundir el mensaje, sin embargo, la facilidad para obtener la música, ha generado que las bandas busquen otras formas de financiación, porque la venta de discos ya no funciona de la misma manera, eso ha obligado a intensificar los conciertos y el contacto con el público.

Hablando de Colombia, ¿Cómo ven la escena del metal en su país?...
Las bandas Colombianas son muy buenas, cada día aparecen propuestas novedosas y el nivel musical es destacable; igualmente las agrupaciones se preocupan por traspasar fronteras y ya es frecuente, verlas en festivales de todo el mundo, dejando en claro, que existe mucho talento y creatividad.

Por último, ¿Pueden enviarle un mensaje a los fans de México?...
Un saludo para los parceros de México, esperamos poder tocar muy pronto en tierras Aztecas. 


A SOCAVÓN lo pueden encontrar en las siguientes redes sociales.
Twitter     @SOCAVONDEATH
Página       www.socavon.co


Agradecemos el tiempo y la dedicación que la banda le brindo a esta entrevista, reconocemos y admiramos la trayectoria que tienen y que han sabido mantener, les deseamos el mejor de los éxitos a corto y largo plazo. Horns Up¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario