20170224

BULLPHALO, con el Grunge en las venas

Hace ya más de dos décadas de que el Grunge revoluciono y transformo la escena musical a un nivel mundial, convirtiéndolo en el género más popular que existía en ese entonces, a la postre esa popularidad se desvaneció, pero tenemos que hoy en día las bandas emergentes con un sentimiento de crítica y protesta social retoman esa filosofía, aplicando en su música y en sus letras la inspiración y la influencia  que todas esas bandas (ahora) leyenda dejaron. Tal es el caso de la banda BULLPHALO, con la cual tuvimos el agrado de platicar y que a continuación les compartimos lo que nos dijeron…




¡Qué tal! ¿Nos pueden platicar acerca de la banda?
Claro que si, BULLPHALO es una banda originaria de Ecatepec, Edo. de México. La cual nació a mediados del año 2015, la banda está integrada por: Fernando en la batería, Andrés en la guitarra y Charly en el bajo y la voz. Aunque la banda tiene relativamente poco tiempo ya cuenta con un E.p de 6 canciones el cual se puede conseguir de manera digital y en forma gratuita en Bandcamp y Soundcloud, en físico se puede conseguir en cualquiera de las presentaciones de la banda o bien se puede pedir en alguna de las redes sociales que tenemos.

Se planea que a finales del año en curso salga el primer L.p de la banda, el E.p se grabó en Estampida Records con Ángelo Esqueda quien también mezclo y materizó el material. La banda maneja un estilo Grunge tirado hacia el punk y aplica el DIY (Do It Yourself) ya que los mismos integrantes se encargan de hacer el merchandising del grupo.

La banda ha participado en algunos eventos importantes en los que destacan presentaciones que han tenido en el Salón Bolívar, el Multiforo 246, Cicuta Records entre otras, además de participar en distintas entrevistas para “Rock Busca y Comparte”, el Circo Volador, DeGustando y el programa “Ahora es cuando” de Reactor 105.7.

La banda se formó a partir de la desintegración de dos bandas “Estamos Jodidos” que tocaban punk rock y donde se conocieron Charly (bajista) y Andrés (guitarrista), la otra banda fue “Black Cigarettes” donde tocaba Charly (bajista) y Fernando (Baterista) que hacían una especie de Garage Punk, un día decidimos juntarnos para echar un Jam y nos dimos cuenta que los tres funcionábamos como banda, por lo que desde un principio nos enfocamos en hacer rolas propias las cuales al principio sonaban a Hardcore-Punk, posteriormente decidimos iniciar de cero ya que la idea era hacer una banda Grunge con tintes Punk, oficialmente se formó en Junio del año 2015.




En lo musical tenemos gustos diversos, Andrés escucha más ondas tipo Punk y Post-Punk, Fernando escucha más ondas Grindcore, Metal y Punk, y Charly escucha Punk, Grunge, Garage y Post-Punk. Pero el punto donde todos coincidimos es en el Grunge del cual podemos considerar nuestras principales influencias a bandas como: Nirvana, Melvins, Alice in Chains, Babes in Toyland, L7, Swallow, Dickless, TAD, entre otras.

En cuestión de influencias literarias estamos algo diversos, a Fernando por ejemplo le fascinan los libros de Stephen King, a Charly le fascina la literatura clásica sobre todo la griega y algo que marcó en demasía su forma de pensar fue el libro de 1984 de George Orwell, el cual es un libro futurista y de ciencia ficción que hoy en día no está muy alejado de la realidad en la que vivimos.

Con lo que nos han contado, ¿Cómo pueden definir entonces su música?...
Como mencionamos, el grupo se considera una banda de Grunge con tintes Punk, aunque la mayoría de los que nos han escuchado dicen que la banda es de Punk, Metal y hasta Hardcore, así que para no entrar en detalles decidimos decir que lo que hacemos es ruido y puesto que las letras de las canciones son un tanto sarcásticas decidimos nombrar el género como Ruido + Sarcasmo, mismo nombre que lleva nuestro primer E.p

¿De qué hablan las letras de sus canciones? ¿Tienen algún mensaje al público?... 
Las letras de las canciones hablan de situaciones de la vida cotidiana que a veces rayan en lo absurdo y que finalmente consideramos sarcásticas, por ejemplo, el hecho de que nunca serás libre completamente porque de alguna forma estamos atados a una sociedad, un gobierno, una familia y hasta un mismo cuerpo, o el hecho de tener demasiados amigos que te están apuñalando tu espada mientras no estás, hasta cierto punto podríamos decir que hablan de crítica social pero sin llegar a ser anarquistas o tratar de hacer a la banda un grupo de protesta, simplemente es reflexión hacía una sociedad y hacía el propio comportamiento.

El único mensaje sería la auto reflexión ya que muchas veces criticamos al por mayor y no nos damos cuenta de nuestras acciones, creemos que la mejor forma de darnos cuenta de que no estamos del todo bien es riéndonos de nosotros mismos (Muy a la mexicana).




Este proyecto se enfoca entonces en el Grunge, ¿individualmente colaboran o tienen proyectos alternos?
Como tal proyectos alternos no tenemos ya que por el trabajo y la escuela en ocasiones es difícil estar al 100 en una banda ya que conlleva demasiadas cosas: instrumentos, ensayos, redes sociales, publicidad, merchandising y aunque a veces parezca que no, es un trabajo desgastante, realmente lo es, pero al final lo hacemos con gusto ya que es lo que nos gusta y nos mueve, así que no contamos con proyectos alternos, esto para dar un 200 % a BULLPHALLO.

Hablando como banda, ¿Cuál creen que deba ser el siguiente paso en su carrera musical?... Consideramos que el siguiente paso está en dar a conocer más nuestra música, en foros y festivales cada vez más grandes y conocidos, primero en la ciudad de México y así extendernos a todo el país, de hecho nos gustaría algún día salir del país como banda, quizá es demasiado ambicioso pero si tú mismo no te pones metas grandes no llegarás a ningún lado, así que aquí no hay de otra más que trabajar duro y ser constante.

Hablando de un futuro cercano lo que más nos urge es grabar nuevamente más temas, de hecho ya tenemos la mitad de los tracks para el siguiente material, pero aún falta completarlo y mejorar lo que ahorita ya tenemos para hablar también de una evolución musical.

Con referente a los fans, ¿Cómo se sienten con la respuesta que han tenido por parte del público alrededor del mundo?...
La verdad es que nos sentimos muy bien, cuando empezamos este proyecto pensamos que iba a ser algo muy casero, pero en poco tiempo hemos llegado a un lugar donde muchos grupos quisieran estar, (grupos que ya llevan mucho tiempo), al final todo es posible con dedicación y esfuerzo y sobre todo que seas sincero contigo mismo y no se vea que estás forzado a tocar algo que no quieres, si lo haces es porque te gusta y eso al final tu público lo percibe y lo agradece, quizás seamos la banda más sincera del mundo después de Eskorbuto. (Risas).




Hablando de México, ¿Cómo ven la escena del metal en su país?...
La verdad es que le hace falta más promoción y en si es en general a todas las bandas de la escena subterránea, existe demasiado talento solo que no está bien difundido y en ocasiones el problema también radica en que los mismos grupos en vez de ayudarse tratan de aplastarse entre ellos, presumiendo si tocan mejor o peor, al final la música es para disfrutarse ya seas músico o un espectador.

Como dato curioso, ¿Qué es lo más extraño que les ha ocurrido mientras han estado de gira?... 
Quizás no es nada extraño pero para nosotros lo fue,  hace un año aproximadamente en Mayo, tocamos con los Garrobos en Tultepec, y la verdad, no esperábamos mucho ya que la mayoría de bandas que tocarían serían de Rock Urbano, no sabíamos cómo nos recibirían ya que nuestro género no tiene nada que ver, en primera y en segunda, la mayoría de nuestras canciones son en inglés lo cual muchas veces no le gusta a la palomilla urbanera, pero para nuestra sorpresa todos respondieron bien y hasta se armó un buen slam, lo cual nos hizo sentir bien y nos dejó con sed de tocar más, pero para llegar al evento fue toda una travesía ya que nos perdimos muchas veces y el regreso fue peor ya que no había ni siquiera transporte y caía una tormenta, creo que es lo más extraño que nos ha pasado hasta ahora, pero es algo que nos hizo crecer un buen como banda.

En términos individuales, ¿Que sienten que les hace falta por hacer en su carrera como músicos?... 
En general nos falta aprender más de nuestros instrumentos y de la música misma, cuando estás en esto nunca dejas de aprender y son cosas que sólo con la práctica y la investigación consigues, en ocasiones hay músicos que son tremendos ejecutando su instrumento pero no saben nada de teoría, hay que darle igual peso a todo para que la música cada vez suene mejor y no te encasilles en un solo ritmo o arreglos, porque lo único que vas a lograr va a ser monotonía y a la larga eso va a aburrir no sólo a tu audiencia si no a ti mismo.




En cuanto a difusión, ¿Que opinión tienen acerca del internet y el impacto qué ha tenido en la industria de la música?... 
¡Excelente pregunta! Honestamente pensamos que el internet es una excelente herramienta para dar a conocer tu música de una forma más fácil, ya que por diversas razones quizás no es posible viajar a Australia para ir a mostrar tu música, pero con ayuda del internet puedes hacer que llegue, por eso la importancia de que haya un encargado o responsable de las redes y/o página web ya que es la forma en la que interactúas con tu público y sobre todo y lo más importante, lograr tener un público verdadero ya que en ocasiones hay páginas con miles de likes pero en sus post sólo tienen uno o dos, lo que muestra que sólo tienen números y eso al final no sirve para que tu música o tu mensaje llegue a más lados.

Para terminar, ¿algo que quieran añadir?...
Claro, muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado, ya que ellos al final son quienes hacen que el proyecto continúe, saludos a toda la palomilla que nos escucha y nos escribe y un saludo especial a nuestros dos clubs de fans, Las Mora y Las Reynosa, a todas las bandas que nos han apoyado como nuestros amigos lo Black Clowns, Akure, Filia, Frances, a nuestros amigos de Maquina 501 de Hermosillo, a todos los foros que nos han abierto las puertas y sobre todo a quienes nos dan espacio para dar a conocer nuestros proyectos como es este caso. Y les recomendamos a todos descargar nuestro E.p y compartirlo ya que no hay nada peor que  no compartir lo que nos gusta.




Para mayor información pueden visitar el siguiente link




Le damos las gracias a la banda por el tiempo y la dedicación que le dieron a esta entrevista, estamos seguros que van poder consolidar su lugar en esta escena musical, ¡les deseamos el mejor de los éxitos en todos sus proyectos por venir! #HornsUp

1 comentario:

  1. Pueden buscar a Bullphalo en todas las redes sociales, Youtube, Facebook, Instagram, Soundcloud y Bandcamp.
    https://www.facebook.com/Bullphalo/
    https://soundcloud.com/bullphalo

    ResponderEliminar